Ahora que, segun leo en los periodicos, hay una verdadera polémica sobre la Fase III de Transmilenio y su implementacion sobre la Séptima, creo que es necesario dar luz sobre algunas ideas reseñadas en las editoriales y articulos que tratan el tema.
Debo aclarar que yo nunca he montado en Transmilenio, asi que no puedo entrar a polemizar sobre los problemas operativos, de organizacion de rutas, de seguridad, etc. Sin embargo, considero que es mas viable, sobretodo en terminos financieros, pensar en corregir estos problemas que optar, como muchos han sugerido, por sistemas diferentes como el tramway y el metro.
Empecemos por lo mas obvio, el metro. Hay que ver como cada vez que se habla de la recuperacion de la malla vial o de la implementacion de una nueva fase de Transmilenio, el gobierno se riega en comunicados para decir que no hay dinero para financiar estas operaciones. Solo imaginarse como pagar un sistema que costaria 10 veces o mas raya en lo ridiculo.
Aca en Francia, todos los sistemas de transporte masivo son subsidiados (la tarifa cubre solo el 35% de los costos de OPERACION). Por esta razon, el Estado frances se ha visto en la obligacion de buscar otros recursos para la construccion y la operacion de los sistemas. Desde los años 70, entonces, echan mano de la empresa privada, la cual debe pagar lo que se denomina un "versement transport", que no es otra cosa que un impuesto a las empresas que el gobierno solo puede usar exclusivamente para el transporte. Esta dispuesto el gobierno distrital a cobrar un impuesto a las empresas locales para financiar el metro? Si no, es posible pensar en un sistema en que las tarifas logren cubrir los costos de construccion y operacion? Es claro entonces que un metro, desde el punto de vista financiero, no tiene mucho sentido.
Desde el punto de vista de movilidad, es evidente que las condiciones de circulacion mejorarian, pero hasta que punto es esto beneficioso? Tocaria hacer un analisis economico riguroso, pero me atraveria a decir que lo que gana en productividad la ciudad no alcanza a sobrepasar los costos de construccion y de operacion. En un pais como Colombia, el carro es un simbolo de status, y son pocos los trabajdores que pasarian de usar el carro a usar el metro (sin costar otras inconveniencias que prefieren evitar, como seguridad, limpieza, etc.). El metro entonces pasaria a captar a los actuales pasajeros de bus, y probablemente una parte de los estudiantes de universidad, y en ultimas, la circulacion vehicular no mejoraria tanto como uno espera. Si este no es el caso y estas condiciones si mejoran significativamente, se crearia un efecto en que la mejor circulacion induce a mas vehiculos a utilizar las vias, y no tardaria en estar saturadas de nuevo (solo con la situacion actual el parque automotor de la ciudad crece a pasos acelerados).
Otras personas han entrado tambien en la desfachatez de proponer un tramway. Aparte del horror urbano que es pensar en todos esos cables al lado de los cerros entre 94 y 100, esta idea no es mas que una aproximacion snob al problema. Es verdad, en muchas ciudades europeas y algunas norteamericanas, el tramway ha sido una solucion que ha dejado felices a muchos: los ciudadanos, los ecologistas, los politicos, los urbanistas. Pero hay que tener en cuenta que muchas de las ciudades que lo implementan, uno, tienen el dinero necesario, y dos, los escogen por cuestion de imagen.
Un tramway es bastante mas caro que un Transmilenio (entre 3 y 7 veces, dependiendo del caso), y los beneficios que presenta frente al bus son mas de orden ecologico, que de orden operativo y de capacidad. Inclusive, su construccion siempre ha venido acompañada de controversia respecto a problemas de ingenieria civil similares a las famosas losas de Transmilenio. No obstante, la imagen que genera la apertura de un tramway en estas ciudades europeas es suficiente para justificarlo. Pero en Colombia, donde las restricciones economicas y financieras son mas fuertes, y donde ya se logro un verdadero boom de imagen frente al mundo con Transmilenio, poco puede aportar un tramway.
Descartado el metro y el tramway, la pregunta es si Transmilenio es viable por la Séptima. No soy ingeniero civil asi que desde ese punto de vista no podria saberlo. Como dicen en los medios, toca esperar los diseños. Pero no necesariamente el sistema tiene que ser tan pesado como un Transmilenio. Este sistema tampoco es una panacea; hasta una simple reorganizacion de las rutas existentes puede ser suficiente, con algunos tramos de corredores exclusivos.
El verdadero reto, yo creo, es convencer a la gente de dejar el carro, y aunque esto no se consigue sin mejorar la oferta de transporte publico, se requiere de un esfuerzo cultural inmenso. Y de esto si no se debate mucho.
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2 comments:
Que bien que se siga preocupando por el sector y no se duerma Carossio!!
No se estrese tanto por los problemas ecolo-transporte y mas bien vease esto
http://www.youtube.com/watch?v=arXvDQxfMzs&mode=user&search=
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