Tuesday, November 28, 2006

The Information

Como todo expatriado, el vinculo que uno tiene con la realidad del pais son las publicaciones en Internet. Y a falta de medios en Colombia, uno termina siempre mirando los mismos dos, El Tiempo y Semana. No es solo la falta de competencia, es que el diseño de los otros es dificil de seguir y hace que sea tortuosa la actividad (ej. Cambio).

Pero bueno, uno los lee porque mal que bien ahi estan los hechos (o mas bien acontecimientos). Y es triste que estas publicaciones, siendo la muestra del periodismo colombiano, tenga un nivel tan deplorable.

Por un lado esta la redaccion y el estilo. Un articulo de perspectivas economicas trae estas dos perlas:

"Semejante potencial de crecimiento convierte a Colombia en un bocatto di cardinale para cualquiera que esté metido en este negocio"
"Mejor dicho, billete en el sector financiero es lo que se va a ver en el próximo año en el país. Aunque hay quienes dicen que el tamaño no importa, en cuestiones financieras, sí cuenta. Y mucho."

Mejor dicho, aca hay de todo. Uno, un toque de lengua foranea para mostrar que es un articulo con estilo ("bocato di cardinale?"). Segundo, hablarle al lector en lenguaje que el entienda ("billete es lo que hay"). Y finalmente, una conclusion trivial, para nada sustentada por el articulo, y para colmo, con un toquesito de humor picante.

Y ni hablar de otras joyas de la misma edicion:

"Durante muchos años media humanidad soñó con el día en que el producto interno bruto colombiano volviera a crecer por encima del 4. Y ahora que por fin es así, no es el momento para ser aguafiestas."
"Si 2006 fue el año de la telefonía celular y la llegada de grandes empresas y jugadores al sector, como Telefónica de España en Telecom, Millicom a Ola y Telmex a la televisión por suscripción, en 2007 la batalla será en otros campos: la banda ancha, la televisión por suscripción y la decisión sobre si habrá un tercer canal privado. "

Aparentemente en Semana llaman a muchos de los "periodistas" de Soho, de esos que escriben al lado de las modelos "aqui la tenemos, para nosotros, para disfrutarla, etc, etc", (a las que ademas siempre le inventan un libro favorito de Cortazar o Kundera como para hacernos creer que leen). Y esos mercenarios creen que escribir de economia y politica es parecido. Al mismo tiempo, es el resultado de la blogolalizacion del periodismo en general, con resultados mas nefastos en Colombia donde es poco el buen periodismo que ha existido.

Y que decir de los relatos de los hechos, cuya exactitud novelezca pone en duda su veracidad. Al respecto es bueno ver "Shatered Glass", una pelicula que imagino no llego a Colombia, en que el mismisimo Anakin Skywalker (en esta pelicula el man si actua) es un periodista que se inventa las noticias.

1 comment:

Anonymous said...

Es cierto, y es un mal general de los medios colombianos, porque cualquiera puede escribir, hablar y opinar. Se olvidan que están en medios de comunicación y que existen métodos, técnicas y estilos para comunicar, como en todas las carreras, y el periodismo, la comunicación, tiene sus formas. La culpa es de los medios. Esto se potencia en el caso del periodismo deportivo, donde la mediocridad ha hecho carrera. Solo en Colombia personajes nefastos, dañinos y poco profesionales como Iván "Jabba" Mejía y Carlos Amponio Vélez son los "mejores"